Saltar al contenido

Coca de Sant Joan

Con la llegada del verano, una de las primeras fiestas populares es la verbena de San Juan que celebra la llegada del solsticio. Como cualquier fiesta popular, durante los días 23 y 24 de junio es tradicional comer Coca de Sant Joan, con una base tipo brioche con crema pastelera, piñones y azúcar por encima.

Al no celebrarse en Estados Unidos, este año casi se me pasa la fecha sin hacer coca, y como en San Francisco no se puede ir a cualquier sitio a comprar una coca de San Juan, he decidido improvisar a último momento y buscar una receta que sea simple y relativamente rápida: Coca de brioche con crema pastelera de «El Forner de Alella».

La receta es muy fácil de preparar y está muy bien explicada en su página web, pero si vais a última hora y hay que improvisar, estas son algunas de las variaciones o trucos que he hecho:

  • Levadura seca para sustituir la levadura de panadero. El supermercado de mi barrio es de los pocos sitios en San Francisco donde normalmente venden levadura fresca (a precios astronómicos), pero justo hoy les quedaba un solo paquete con menos cantidad de la necesaria para la receta, así que la he sustituido con levadura seca. Para hacer la conversión normalmente se usa sólo una tercera parte del peso de la levadura fresca (en este caso, la receta pide 25g de levadura de panadera y la he sustituido por poco más de 8g de levadura seca.
  • Evitar que el azúcar se funda. Si añades azúcar directamente encima de un pastel antes de hornearlo, lo más normal es que se funda un poco y pierda el punto crujiente que le puede dar como decoración. Para evitar que el azúcar se funda, se pueden añadir unas gotas de agua en azúcar para humedecerlo antes de cubrir la coca.
  • Añadirle anís. Quizás será por mi afición al anís, pero una vez ha terminado de hornearse la coca, pero antes que se enfríe, se le puede añadir un pequeño chorro de anís por encima para darle un toque aún más dulce. En mi caso he usado un poco de Ouzo que tenía en la nevera.
Coca de Sant Joan

Coca de Sant Joan

Un comentario

  1. Mª Teresa Soler Mª Teresa Soler

    Es autèntica felicitats!!!
    Super ben feta.👏🏻👏🏻👏🏻

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *