Saltar al contenido

Garbanzas, Garbanzos verdes o Guasanas

Aunque parece que los garbanzos son de origen mediterráneo, con el tiempo se fueron expandiendo hacia otros continentes como Asia o África, y posteriormente los españoles lo exportaron a América. Aunque para la mayoría, cuando pensamos en garbanzos, nos viene directamente a la mente la típica legumbre seca, en países como India o México, los garbanzos verdes siguen siendo un ingrediente habitual.

Cuando hace unas semanas, mientras paseaba por el barrio de Mission en San Francisco (con gran concentración de población latina), vi garbanzos verdes por primera vez y, como es obvio, tuve que llenar una bolsa para investigar en casa cómo se preparan. Mi primera sorpresa: descubrir que son muy típicos como tentempié en zonas como Jalisco, done además los llaman guasanas, y que se pelan como las pipas o los cacahuetes.

Garbanzos verdes al vapor o hervidos

Una forma de cocer los garbanzos verdes es con una olla de vapor o directamente en una sartén con agua (como están vacíos por dentro suelen flotar y aunque estén en contacto con el agua se cuecen por el vapor). Se pone a hervir el agua y se dejan unos 10 minutos hasta que estén tiernos (poco a poco algunos se van a empezar a arrugar o a abrirse, pero la mejor manera de saber si están hechos os sacar uno y probarlo).

Garbanzos verdes tostados

Garbanzos verdes tostados

Otra forma de preparar los garbanzos verdes es tostándolos. Se pueden coger los que se acaban de cocer en una sartén al vapor y dejarlos tostar cuando se haya evaporado completamente el agua, o se pueden hacer directamente en una sartén con unas gotas de aceite.

Una vez cocidos se pueden aliñar con sal o alguna salsa picante, pero como cualquier tentempié, puedes añadirle la sala que quieras.

Garbanzos verdes como ingrediente en otras recetas

Como cualquier verdura o legumbre, también se pueden integrar en otros platos. Por ejemplo, hace poco preparé unos ñoquis (gnocchi) de moniato con garbanzos verdes y salmón con cítricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *